PALOMITAS Y ACCIÓN… ‘QUEEN & SLIM’
Los aires trascendentales de este thriller ahogan parte de sus posibilidades, quedándose en una película con luces y sombras revestida de un prescindible tono pretencioso. Podría haber aprovechado mejor su argumento sin necesidad de llegar a los 130 minutos de metraje. La historia de una larga huida en clave de road movie se desarrolla de manera irregular, en la cual se ligan incidentes intensos con otros insípidos y de menor interés.
Queen y Slim se han citado en un restaurante tras conocerse a través en una red de contactos. Nada hace presagiar lo que va a sucederles: la policía detiene su coche al observar una extraña maniobra en la conducción. De forma totalmente inesperada esa situación terminará con dos disparos, uno de ellos mata al agente que les había obligado a parar. A partir de ese instante ambos emprenderán un viaje sin retorno, convirtiéndose en héroes para muchos afroamericanos, mientras las fuerzas del orden les pisan los talones.
La huida (1972) y Bonnie y Clyde (1967) parecen referencias inspiradoras de esta intriga cuyo punto fuerte radica en la caracterización de sus protagonistas. Apoyándose en estos personajes, el film vincula la trama a una denuncia contra el racismo y otras injusticias sociales, a la vez que incorpora un romance de tintes poéticos en circunstancias extremas. Quiere abarcar demasiado y se queda a medio camino, culminando con un desenlace previsible y exagerado en su escenificación.
Al servicio de esos propósitos escuchamos una banda sonora que alcanza a tener una relevancia destacada en determinados momentos, bien enfatizando los mensajes de unas imágenes duras y un tanto excesivas o ya reforzando sus evocaciones líricas.
Pese a lo apuntado, siendo la ópera prima de la directora Melina Matsoukas, con una consolidada trayectoria como realizadora de videoclips, se debe reconocer la apreciable factura técnica que recorre la cinta de principio a fin, completando un debut al menos prometedor.
Encabezan el elenco Daniel Kaluuya (Viudas, Déjame salir) y Jodie Turner-Smith, una actriz poco conocida y que eclipsa a su compañero de reparto, demostrando una personalidad que seguramente le deparará papeles importantes. Del rol de secundarios apenas destacan las pequeñas participaciones de Indya Moore y Bokeem Woodbine.
Redacción queenmalaga.es
José Antonio Díaz