ActualidadColaboracionesOcio y Cultura

DÍA 1. CRÓNICA DEL 16 FESTIVAL DE SEVILLA

La segunda película de la Sección Oficial es DE REPENTE, EL PARAISO su director es Elia Suleiman, actor, guionista palestino, con ciudadanía israelita. Algunos de sus trabajos más conocidos son Divine Intevention y The Time That Remanins; las primera imágenes de la película vemos a Suleiman que observa como su vecino le roba los limones, y cada día se aprovecha mas, talando los arboles, y a cultivar la tierra, una situación paradójica de por sí, pero que sienta las bases de todo lo que vamos a ver continuación, los dobles sentidos, lo siguiente es lo que hace muchos palestinos irse del país, como director, tiene el privilegio de ir y volver, y no tener que exiliarse.

Antes de seguir, decir que el director, casi no habla en todo el metraje es como un cruce imposible de Buster Keaton, Jacques Tati, y Roy Andersson, a la busca de financiación de su nueva película, viaja a una París siniestramente vacía de personas y lo único que hay son trabajadores de la limpieza negros, burocracia policial y presencia militar, con situaciones surrealistas como cuando habla sobre su nuevo  guion  con un productor francés, este le comenta que no es lo suficientemente palestina. A continuación decide irse a Nueva York, donde a través de su mirada y a donde quiera que mire, ve personas armadas, o un encuentro genial con el actor Gabriel Garcia-Bernal, los absurdos y los gags visuales, reflejo del mundo en su ridiculez, crueldad, y contradicciones, fruto de la contemplación libre, sagaz y efectiva. Una odisea llena de observaciones muy interesantes rodada con elegancia, y sobre todo su película más divertida y más accesible que ha hecho hasta ahora.

Nos vamos al Documental en la Sección Las Nuevas Olas, LA MAFIA YA NO ES LO QUE ERA, y la verdad me ha decepcionado, seguramente por las grandes expectativas que había escuchado de ella, hablaban de carcajadas, y solo consigue algunas sonrisas, que había ganado el Premio Especial del Jurado, y todavía no entiendo porque, su director es Franco Maresco, no digo que no sea provocador, y debo de decir que no he visto la primera parte (Una historia siciliana) pero el tono de entrevistas al estilo típicamente metafísico no me convence, con unos personajes totalmente surrealistas, vulgares y muy risibles, y con el motivo principal de organizar un concierto a favor de los asesinados por la mafia, y en contra de ella, en un barrio de Palermo, con cambios a blanco y negro, sin interés y repetitiva.

Un documental  que necesitaría investigar si es todo una parodia  grotesca,  patética, insensible, y histriónica. En fin… Que no me ha gustado y sus 105 minutos me parecieron una eternidad.

Y para alegrarnos el final del primer día del festival la película inglesa sobre un homenaje a la vida suburbana inglesa DAYS OF THE BAGNOLD SUMMER su director Simon Bird, adapta la novela gráfica de Jof Winterhart, en una ópera prima con una banda sonora original muy potente.

Y nos lleva hasta Daniel, un adolescente con negro atuendo, con una apatía total, con el pelo desaliñado, y con death metal como religión, vive con su madre Sue, una aburrida bibliotecaria, con una monotonía en su día a día  apabullante, con un marido y padre que los abandono a los dos les espera un verano de total aburrimiento. Con un tono que encuentra un perfecto equilibrio entre la excentricidad y la abundancia con diálogos ácidos e irónicos, a la vez con un tono extravagante y a la vez conmovedor ayudados por las fantásticas interpretaciones de los protagonistas, Dolan esta sensacional en el papel de madre escrupulosa que ha aceptado su destino en la vida, y  su hijo Cave le da magnifica replica, con esa sensación constante de duda que acompaña a todo joven en su camino a la madurez. Y su gran enojo cuando se cancelan los planes de visitar a su padre a los Estados Unidos, a ver a su hermanastra, 

por reseñar algún defecto  que podría haberse despojado definitivamente del drama, y que en algunos diálogos se hubieran impregnados de otro tono mucho mas impertinente, y más siendo una ópera prima. Se deja ver. 

Pepe Díaz – Redacción queenmalaga.es