DÍA 2. CRÓNICA DEL 16 FESTIVAL DE SEVILLA
Segundo día del Festival y es de agradecer que a las 9 de la mañana nos lleven a una isla, LA GOMERA, la dirige Cornelio Porumboiu, la anterior que vi fue en el 2015 El Tesoro, un film modesto, en esta aspira a costas más altas, con una historia en la que Cris, a la vez que es policía es chivato de la mafia, Desde Rumanía le obligan a ir a la Gomera, solo para aprender uno de los lenguajes más antiguos de cómo se comunicaban los antiguos habitantes, el silbo gomero. Como en su país, está bajo vigilancia policial, con micrófonos y seguimientos por todos los lados de sus superiores, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria, pretende sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe dónde están escondido 30 millones de euros. Así que el silbido se convierte en otro protagonista ya que, una vez aprendido entre ellos, y con gente de la cárcel, es el utilizado para la huida.
El director utiliza continuos flshbacks, que van disminuyendo el interés, perdiendo fuelle a cada paso, es una pena que a pesar de todo el ambiente chispeante y retro, y potencial que da la combinación de policías y ladrones, todo ello da una impresión de que todo es anticuado, hay algunas referencias cinematográficas, una chica que se llama Gilda, uno que remite a Psicosis, y una muy larga escena que parece pensada para Centauros del Desierto, reseñar la selección musical, escogida para cada imagen, Recomendable para aquellos que busquen un cine de autor ridiculizando las reglas del juego del thriller, Representará a Rumanía a los Oscar. Buena suerte, le va a hacer falta.
La segunda película de la Sección Oficial es GLORIA MUNDI, una visión conmovedora de una lucha fatigosa y absorbente por una vida digna, todo comienza con el nacimiento de la pequeña Gloria, en un matrimonio en el que el padre se ha empeñado hasta los ojos para tener y conducir un coche Uber, y la madre, trabaja en una tienda con un contrato basura, la abuela trabaja de limpiadora por las noches, amenazada por la huelga de sus compañeros, todo se complicara aun la precaria situación económica, cuando el padre pierde sus ingresos con el coche, cuando recibe una brutal paliza a manos de unos taxistas, que le impedirán trabajar, consecuencias, no puede pagar las letras del coche, a todo esto aparece el abuelo que después de 20 años en la cárcel, regresa a casa, encontrándose que su mujer ya vive con otra persona, a estos personajes se unen la hermana, y su marido, que si que tienen una situación bastante holgada, pero que nada es lo que parece, al tener el, una amante, y además es cocainómano, ¿Se puede pedir más?
El principal lastre es que no te crees a casi ningún personaje cada dialogo emotivo y hay varios, están lastrado por el sentimentalismo, añadidas con frases malísimas. EL director intenta llevarnos al lado de la clase obrera, y donde el infortunio aparece una y otra vez, con repetición de historias personales, nos vende un dramón, con un final patético, que se carga cualquier buena intención, con tintes de tele-movie que tuviera su director Robert Guediguian, un director que se hunde, como la miseria de sus protagonistas de su última película.
La tercera película es MARTIN EDEN, la adaptación de la novela (autobiográfica) de Jack London. Una gran Obra, épica ambientada en Nápoles en una época sin especificar durante varias décadas del siglo XX su director Pietro Marcello, director de documentales, gran cinéfilo, combina a la perfección material de archivo y ficción. Martin Edén es un chico de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta que vive en San Francisco. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de vida. El joven ve esto como una oportunidad para convertirse, finalmente, en escritor y trata de aprovechar al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Ruth, una joven de la que se enamora al instante.
Interpretado por Luca Marinell, es el prototipo de joven emancipado que su única idea es ser escritor, se sumerge en leer libros, lee y estudia ciencias y filosofía para elevar su estatus y que descubre la hipocresía y la insignificancia de la burguesía, vemos sus altibajos de un alma incansable implicándose en política y el rechazo de sus primeras historias escritos y ensayos, escritos con su inseparable máquina de escribir, encadenara trabajos humildes y mal pagados para sobrevivir, y un encuentro casual con el viejo poeta Brissenden lo introduce en los círculos socialistas, donde reflejara su fuerte individualismo moral y su absoluta libertad de pensamiento.
Merecido Copa Volpi en Venecia para su protagonista Luca Marinelli, cautivador, que llena la pantalla con su mirada de tristeza, abatimiento. Vista en su contexto es una fábula visual maravillosa, Pura magia real, No se la pierdan, es Sublime.
y para terminar el día PERROS DE PRESA de la Sección EFA, verano de 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de niños liberados del campo de concentración de Gross Rosen se encuentran sin rumbo y hambrientos, varados en una mansión abandonado en el bosque. Después de haber pasado por el infierno de la guerra y el Holocausto, allí parece que pueden volver a la vida normal. Pero el verdadero horror está por comenzar. En los bosques cercanos unos perros lobo les acechan, están amaestrados por oficiales de las SS y su objetivo es matar a los prisioneros de los campos de concentración. Una vez más, el peligro les acecha.
Una película digna del festival de Sitges, fantásticamente rodada, e interpretada, mezclado emociones del género bastante satisfactorias un drama inquietante y desafiante, a destacar ese final en cámara lenta. y el trato con esos adorables pastores alemanes, y a destacar a los jóvenes protagonistas. Un notable alto.
Pepe Díaz – Redacción queenmalaga.es