ColaboracionesOcio y Cultura

CRÓNICA DEL MARTES Y MIÉRCOLES. 67 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2019

Empieza el día en el Teatro Victoria Eugenia, con la cinta brasileña PACIFICADO  nacida de una colaboración  creativa de siete años, entre la comunidad de Morro dos Prazeres y el guionista y director Paxton Winters, y que nos lleva a Tati, una chica introvertida de 13 años, que le cuesta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando este sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los  Juegos Olímpicos. Es evidente que si bien estamos ante una película de evidentes méritos, un drama crudo e intenso, y donde la fotografía  busca la belleza en esa montaña de favelas, es un film repetitivo de muchas vista antes, del mismo tema, de las favelas, un cine social,  además le fatal originalidad. Que sea más creativa, conflicto de fondo, muy previsible, restando fuerza a las escenas, esas vidas atrapadas entre el fuego de los narcos y la policía, el retrato de una realidad, en muchos lugares de Latinoamérica, y que nos lleva a un westerns, (el pistolero que huye de su pasado y que no lo dejan en paz), el elenco actoral está  bien  y  se agradece que haya poca violencia o sangre. A reseñar el papel de Jaca, con opción a premio.

THALASSO  de Guillaume Nicloux es la segunda película a Sección Oficial, en un balneario coincide Michel Houellebecq y Gerad Depardieu. Antes que nada decir, que hay que tomarse la trama  como una comedia muy ligera,  donde hay diálogos imposibles,  y impagables, secuencias de comicidad,  donde juega con el sarcasmo de una propuesta narrativa surrealista, y que se va desinflando poco a poco, hasta llegar hasta la decadencia más absoluta. Te deja un mal sabor de boca, suspenso ya en la tarde  a las 16.30h en el cine Principal LAS LETRAS DE JORDI, en la Sección Nuevo Directores,  Un  emotivo documental sobre el valor de la comunicación de los seres humanos , Jordi  un barcelonés de 51 años que padece parálisis cerebral, necesita atención continua, y con un inicio de plano fijo  donde él se comunica colocando un dedo sobre una tabla de letras,  es el debut de la directora donostiarra afincada en Barcelona Maider Fernández, y sobre todo nos cuenta   elementos religiosos, un viaje al santuario de Lourdes, , el envejecimientos de los padres, la perdida de la fe. Una emotiva Opera Prima  rodada con mucho respeto.

PATRICK en Sección Oficial, un caso real que se inspira libremente, en un  esplendido documental  (el impostor). Un niño es secuestrado, con muy  poca edad, y reaparece al cabo de muchos años, pero entre la familia y la supuesta madre, sobre todo, hay muy serias dudas  de quien en realidad se trata, la película arranca de forma muy viva, en París,  una paliza a un joven en la calle,  fiestas de orgias en la casa de su amante masculino, donde es detenido por la policía y trasladado a Portugal, a la casa rural, y es donde empieza los despropósitos,  deja muchas posibilidades abiertas, a cual peor,  muchas aristas,  llegamos al aburrimiento,  con secuencia y secuencias que no ocurre nada,  Decepción.

La mañana del miércoles, comenzó  con  LA HIJA DE UN LADRON, Sara (Greta Fernández)  ha estado sola toda su vida. tiene  22 años,  un bebe y  un hermano,  pequeño,  su padre  (Eduard Fernández),  tras años de ausencia, y al salir de la cárcel decide reaparecer en sus vidas,  durante su metraje  nos habla de soledad emocional,   silencios puros y desgarradores, una tragedia familiar que te va cautivando, introduciéndote en los personajes, padre e hija que no saben amarse, ni entenderse,     una propuesta muy valiente, y que se llevo el unánime aplauso al finalizar la proyección, se merece premios y conchas. Y una Greta Fernández a seguir.

Dentro de la gala RTVE  se proyecto  la última película del director  Paco  Cabezas, la acción nos sitúa en la Sevilla actual, la muerte accidental de una niña destapa todo un entramado de corrupción policial y narcotráfico. El caso cae en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de la policía y de Juan, el padre de la niña fallecida, quien quiere tomarse la justicia por su mano, un trhiller supe violento,  su director no nos da respiro, secuencias como el asalto a la barriada sevillana de las 3000 viviendas, donde hay miseria, drogas, marginación, desesperación, rodadas magistralmente, nos sumerge en un tenebroso mundo de ambiciosos personajes sin escrúpulos  una trama llena de  agresividad, rabia, sangre, y sobre todo la necesidad de descubrir verdades, vengar ofensas, en el reparto Mario Casas y Natalia de Molina, unos padres corajes, con una esplendida banda sonora de música flamenca. Dara que hablar en su estreno en los Cines.

Sin salir del Cine Principal  y dentro de Proyecciones Premio Donostia vemos THE BURN ORANGE HERESY (UNA OBRA MAESTRA) situada en la  Italia actual, el crítico de arte James Figueras, mantiene una relación con Berenice, una seductora chica, James es el clásico antihéroe que camufla sus emociones  con su encanto, los dos viajaran a la esplendida y opulenta finca de Cassidy, un coleccionista de arte que vive en un lago y este le ofrecerá un plan, robar una pintura, una obra maestra, donde  se darán de la mano, un perverso plan, chantaje, incendio. robo e incluso un asesinato, un guion lleno de giros, que te mantiene pegado a la butaca, con elegancia, y las interpretaciones son perfectas, incluida la de Mick Jagger, el director  Giuseppe Capotondi, nos lleva de la mano, hacia el género negro, con personajes muy oscuros  y donde sobresale la actuación del homenajeado este año con el premio Donostia, que además tuve el honor de conocer, y inmortalizar en una fotografía, Donald Sutherland,   si les gusta un thriller que comienza como una comedia romántica y que poco a poco te va llevando a tonos más oscuros, es su película Recomendable.

Y para finallizar el dia THE SPECIALS ESPECIALES, dentro de la Sección de PERLAS, nos cuenta la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente,   el de los nños  y adolescentes autistas,  A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismos severos, los directores  Olivier, Nakache,  y Eric Toledano,  responsables de Intocables, y Samba, que estuvieron en ediciones anteriores, en la Seccion Oficial.

na película para todo los públicos, muy personal, además ofrecen mucha información de forma rápida y alegre, que se agradece,   llama la atención, sus diálogos,   hacer visible el día a día de estas  personas,  soberbia en su realización basada en hechos reales. De obligada visión,   que nos hace reflexionar,  que nos llama poderosamente la atención.

el día aquí en Donosti  termina  fantásticamente,  además con un tiempo esplendido  camino del hotel y de fondo la  fascinante playa de la  Concha.

Pepe Díaz – Redacción queenmalaga.es