ColaboracionesOcio y Cultura

CRÓNICA DEL LUNES. 67 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2019

En la anterior crónica, se quedo pendiente quizás la mejor película de este año,  en la sección Perlas en el Cine Principal PARASITOS, que nos narra la  historia de Ki-taek el patriarca de una familia pobre que malvive en un piso bajo en Seúl, pagando las facturas a base de trabajos precarios y robando el Wi-Fi de los vecinos. Su situación cambia un día en el que su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park, una familia acaudalada. a partir de ahí, con su ingenio el joven conseguirá poco a poco, ir introduciendo al resto de sus familiares en distintos trabajos del servicio domestico. Una cruda representación de la realidad y choque social arrolladoramente cruel, La película se desarrolla sin condenar a sus protagonistas, pero tampoco justificarlos. Y sobre todo, los giros, cada vez más sorprendente a lo largo de su metraje, hay secuencias, que van superando a la anterior,  un retrato de los protagonistas real, crudo, y hasta podemos creer, aunque nadie nos lo diga, que la película tiene buenos y malos, los primeros son los protagonistas, y los segundos los inocentes millonarios.

El primer pase de prensa del día es THE OTHER LAMB Salach es una chica nacida en el seno de una religión conocida como rebaño, sus integrantes  todas ellas son mujeres y niñas, viven en un recinto dirigidas por un hombre conocido como el Pastor, Salach está en el umbral de la adolescencia, es una seguidora increíblemente devota,  pero a partir  de un ritual sagrado del parto de los corderos,  empezara a tener extrañas visiones que la llevan a cuestionarse su propia realidad, y todo el entorno que la rodea. La directora Malgorzata Szumowska, se ha construido una buena reputación, a través de películas ambiguas y con finales abiertos, sobre dinámicas de poder entre los géneros y la moralidad religiosa,  en esta  nos hace reflexionar sobre la dimensión espiritual de la vida, y llevar hasta el extremo el tema del patriarcado,  a lo largo de su metraje a veces  es desconcertante, como lo es la inquietante historia, con mensajes contradictorios,   a veces bastante compleja   y abierta a varias interpretaciones,    Se deja ver, la segunda película del día  en Sección Oficial    VENDRA LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS,  un título muy sugerente,  que nos lleva a dos mujeres que han compartido toda una vida juntas y que el destino las va a enfrentar a la enfermedad de una de ellas,  La  mujer enferma decide no seguir ningún tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque.   Sorprende  la práctica ausencia de movimientos de cámara  y el uso recurrente de los primeros planos, que intenta invitar al espectador a cada mirada de las mujeres,   es decir,  trabajar con las texturas en Verano – mediante un proceso técnico que consistió a registrar la película sobre una proyección una vez que ya está montada, la utilización  de la luz, y por el uso sutil de los desenfoques.

Un tema tan cinematográfico como la muerte, un retrato final de la vida,   el director nos lleva a que pasa después, a los que se quedan,  me parece una película arriesgada, dura,  innovadora, a veces lenta,  pero que remata el final, con una canción de Raffaella Carra,  (en el amor todo es empezar). un canto a la vida.  decir que hubo deserciones entre el público.

Y LLOVIERON PAJAROS  basada en la novela del mismo nombre de Jocelyne Saucier, título que tiene que ver con los que le ocurre a las aves durante los incendios forestales, que se precipitan al suelo por falta de oxigeno y el calor de las llamas, es la aportación canadiense.

Tres viejos ermitaños viven recluidos en el bosque. en cabañas perdidas alrededor de un lago aislados del mundo,   Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, la muerte de uno de ellos, pintor, la aparición  de una fotógrafa  y una octogenaria que ha estado en un psiquiátrico, dará lugar a una maravilloso historia ,  toda ella rodada en exteriores, y que se cruzan muchas subtemas,  incluida la eutanasia,  nos habla de  del aislamiento, y la imposibilidad de amar, en cada personaje,  cada personaje que  muestra la esperanza de que pase lo que pase en la vida, no es cuestión de edad,  como la oportunidad de amarse en la ancianidad, pese al deterioro de los cuerpos, belleza y deseo al mismo tiempo, una película dramática con una escena de amor,  espléndidamente rodada,  emotiva, cautivadora,  y que se queda en nuestros corazones, un canto a la libertad.

Y para finalizar el día LO QUE ARDE, la vida de Amador  que cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado  un incendio, regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre,  su director es Oliver Laxe,   con Mimosas su segundo largometraje se llevo el  Gran Premio de la semana de la crítica de Cannes,  aquí,  nos cuenta un melodrama  seco, sin aspavientos, que va de cuadros románticos de paisajes desdibujados por la niebla al costumbrismos mas desnudo y la fusión es realmente maravillosa,   y  se habla de tantas cosas,   la relación de un hijo y su madre,  y nos vive la realidad del día a día, de una aldea gallega, la relación de sus vecinos,  la naturaleza, y el intento de reinserción de un renegado de la sociedad.

Y una cámara que capta  fielmente y maravillosamente la desaparición  lenta y agónica de un modo de vida. No la dejen de ver. Recomendable.

Pepe Díaz – Redacción queenmalaga.es