Colaboraciones

PALOMITAS Y ACCIÓN… ‘EL SILENCIO DEL PANTANO’

La novela homónima de Juanjo Braulio depara un thriller muy notable en líneas generales que acierta a conjugar el mundo del hampa de los bajos fondos con un caso de corrupción y notas de drama familiar. Una de las bazas sólidas del film reside en la caracterización de sus personajes, sostenidos por unas interpretaciones de peso. La intriga engancha desde el principio y gana en interés paulatinamente, aunque se resiente ligeramente de su tibio final.

Un famoso escritor acaba de publicar un nuevo libro, una historia criminal que apunta a convertirse en un éxito de ventas. Sin embargo, detrás de su afable fachada podría esconderse el asesino frío y de talante justiciero que aparece en sus obras. Coincidiendo con las diligencias preliminares dirigidas a destapar una oscura trama urbanística, un profesor universitario, exconseller de la Generalitat, desparece tras ser interrogado. Muchos piensan que se ha marchado a algún lejano país, pero realmente ha sido víctima de un secuestro, desconociendo que será figura central del siguiente relato del autor.

La introducción contiene una declaración de intenciones que augura una narración vigorosa con momentos de violencia verdaderamente impactante. No obstante, los diferentes acontecimientos que van dimensionando su presupuesto argumental quedan perfectamente motivados y adecuadamente engarzados en una película que va adquiriendo entidad y dureza, a la vez que crece su tono inquietante.

Precisamente, por las muchas virtudes que encontramos en esta adaptación literaria, supone cierta decepción que el desenlace, particularmente en lo que al protagonista corresponde, no acabe de plasmarse con igual eficacia que cuanto le precede (seguramente sobre el papel se muestre más convincente).

Por otra parte, resulta loable la manera en que crea una ficción a partir de hechos recientes en el tiempo y que permiten dotar la puesta en escena de un apreciable grado de verosimilitud. Lo mismo sucede con el conocimiento que evidencia de la zona deprimida del valenciano barrio del Cabanyal; uniendo a su trasfondo de denuncia política, unas pinceladas de carácter social y aprovechando debidamente los espacios donde transcurre la acción, entre los que la Albufera le confiere un significado especial.

Del reparto, se ha de aplaudir fundamentalmente la sobresaliente interpretación de Nacho Fresneda, absolutamente imponente en cada intervención. También merecen reconocimientos el trabajo de una rotunda Carmina Barrios y la pequeña participación de Luis Zahera; mientras que cumplen con sus roles Pedro Alonso, José Ángel Egido y Àlex Monner.

Marc Vigil (El Ministerio del Tiempo) debuta con buena nota en la gran pantalla.

Redacción queenmalaga.es

José Antonio Díaz