PALOMITAS Y ACCIÓN… ‘HOMBRE INVISIBLE’
Universal se propuso hace unos años remozar sus clásicos del terror y al parecer el estrepitoso fracaso de La momia (2017) sirvió de advertencia. Ahora, aliándose con Blumhouse Productions, exitosos renovadores del género, presenta esta digna revisión del hombre invisible. Se ha sabido actualizar la historia concebida por H.G. Wells y construir una intriga intensa, que propone argumentos asumibles sin renunciar a su esencia, ni pretender disimular los elementos puramente ficticios.
Cecilia Kass logra escapar de la lujosa mansión de su novio, un reputado científico que la maltrataba y controlaba hasta extremos insospechados. Esa súbita ruptura acabará con el suicidio del joven millonario. Sin embargo, cuando cree que puede respirar tranquila empieza a percibir los indicios de una extraña presencia amenazadora que se irá materializando de las formas más insospechadas, poniendo en el punto de mira a sus seres queridos.
La película sabe manejarse en los terrenos de la tensión y no tanto del susto tópico, componiendo una trama muy inquietante que va complicándose y sorprendiendo con circunstancias inesperadas. Inevitablemente, encontramos detalles que cuesta aceptar desde una perspectiva de pura lógica, aunque su recorrido es limitado. También se excede ligeramente en las secuencias de acción que toman la pantalla en el tramo final, aspectos que no estropean el resultado global.
Su director, Leigh Whannell, ejerce de guionista al igual que hizo en Saw (2004) e Insidious (2010), y ha reescrito el relato de siempre inspirándose en referencias tan actuales como la violencia de género, auténtico leitmotiv del film, de la cual enfatiza su carácter opresor y asfixiante, lo que se ajusta perfectamente a las intenciones del largometraje.
Los efectos visuales están tratados con mesura, evitando abusar de esos recursos y caer en exageraciones demasiado chocantes.
Elisabeth Moss le toma la medida al papel y completa un notable tour de force de principio a fin interactuando con la nada. El resto de actores se mueve a su alrededor sin ensombrecer su trabajo: Harriet Dyer, Aldis Hodge y Storm Reid.
No tendrá el impacto de la original, pero indudablemente se deja ver.
Readacción queenmalaga.es
José Antonio Díaz