Colaboraciones

PALOMITAS Y ACCIÓN… ‘LA MALDICIÓN’

Los incondicionales del cine de terror, a los que básicamente va dirigido este film, agradecerán que no estemos ante un remake en sentido estricto de la película japonesa estrenada en 2002 (que ya tuvo su versión hollywoodense en 2004). Si bien gira en torno a las mismas referencias espeluznantes, se percibe el esfuerzo volcado en el guion por apartarse de sus precedentes y conferir a esta propuesta una personalidad propia, aunque debería de haber cambiado el título. Así, su principal artífice, Nicolás Pesce, nos presenta una estructura narrativa en la cual su intriga central queda arropada por pequeñas subtramas; lo que permite dotarla de un agradecido dinamismo, aun a costa de sacrificar parte de los sobresaltos que cabría esperar. Con todo, no pasa de ser un largometraje correcto, cuyo recuerdo difícilmente perdurará.

Después de vivir unas extrañas experiencias en la casa donde trabajaba, la enfermera Fiona Landers deja Tokio y vuelve a Estados Unidos para reunirse con su familia. Sin saberlo, lleva una maldición consigo que se instala en su espaciosa mansión. Quienes, sucesivamente, irán habitando el inmueble serán víctimas de un espíritu siniestro que les atormenta y trastorna hasta extremos impensables, provocando unos acontecimientos luctuosos que levantarán las sospechas de la policía.

La puesta en escena acierta a crear atmósferas de inquietante suspense, salpicadas puntualmente por sucesos siniestros, visualmente muy impactantes. No obstante, su baza fundamental reside en la manera en que, asentado el hilo conductor, aplica los flashbacks mediante los que introduce otras historias, anteriores en el tiempo pero vinculadas por el lugar y los fenómenos que les ocurren a sus protagonistas. De esta forma, prácticamente el relato adquiere un carácter coral.

Lamentablemente, no se muestra tan eficaz cuando se manifiesta la amenaza espectral que pulula por el caserón. Ahí se aprecian ciertas limitaciones, desaprovechando el potencial a que se prestan los mimbres que maneja.

Del reparto, se ha de reconocer la implicación de actriz británica Andrea Riseborough (Birdman, Oblivion), a quien acompañan Demián Bichir (Los odiosos ocho) y John Cho (Star Trek), además de Lin Shaye (Insidious), habitual en estas lides y Jacki Weaver (Animal Kingdom), cuya participación constituye lo mejor del apartado actoral.

Redacción queenmalaga.es

José Antonio Díaz