Parte del legado veleño de Joaquín Lobato será expuesto en la Casa-Museo de Lorca

El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez Málaga colabora con la Asociación Amigos de Joaquín Lobato en llevar a cabo la exposición ‘El Reencuentro’, cuya inauguración será el próximo 22 de septiembre, a las 11.00 horas, en la Casa-Museo Huerta de San Vicente de Granada. A las 19.00 horas tendrá lugar un concierto inaugural a cargo de Daniel Martínez Martín.

La muestra contará con una parte del material de Joaquín Lobato sobre Lorca, más de 60 obras, que se encuentran expuestas de forma permanente en la Sala del Legado de Vélez Málaga ubicada en el Palacio Marqués de Beniel y dedicada al ilustre veleño. Una iniciativa cuyo fin es que se produzca un reencuentro entre Lobato y Lorca a través de su obra literaria y pictórica, ya que el poeta local sentía una gran admiración por la figura y la obra del poeta granadino.

La influencia de Lorca es clara en la obra de Lobato, una relación que el mismo ponía de manifiesto y que probablemente fue lo que lo impulsó a estudiar Filología Románica en Granada, tanto por conocer a Lorca y su entorno de una forma más directa como por vivir en la misma ciudad en la que vivió y murió Federico. Cabe destacar que, en el año 1977, Joaquín Lobato gana el premio García Lorca de Teatro de la Universidad de Granada por su obra ‘Jácara de los zarramplines’, otro acontecimiento más a tener en cuenta en su relación con el gran poeta granadino.

Redacción queenmalaga.es