SABINA HIZO ESPECIAL SU CITA CON MÁLAGA
La primera cita de las dos que tiene Joaquín Sabina en el Martín Carpena de Málaga dentro de su gira “Contra todo pronóstico” ha significado de nuevo el reencuentro en perfecta comunión del cantautor ubetense de 74 años con esa gran legión de seguidores malagueños que abarrotaron el recinto deportivo para disfrutar de sus canciones.
Y es que, si bien los más veteranos aún recuerdan a aquel joven que se estrenaba a finales de los años 70s como cantautor en el Pub Zambra del popular barrio de Pedregalejo, Joaquín Sabina lo recordó en sus primeras palabras en el concierto, donde apresuraba a recordar a tantos amigos del entonces un joven cantante sin bombín, muy lejos de ser lo que hoy es, “muchos no habíais nacido”¨… una gran estrella de la canción, hablamos de hace más de 46 años y 500 noches.
Muchos de esos incondicionales tendrán la suerte, si se perdieron este viernes la primera fecha, de disfrutarlo el domingo en la segunda cita malagueña y poder llenar de nuevo el Martín Carpena.
Sabina, que bautizó esta gira en referencia a los augurios de quienes, hace ahora tres años lo vieron sufrir una aparatosa caída en pleno concierto que hizo parecer el final de su carrera en directo, ha confesado varias veces que una de sus obsesiones ha sido “envejecer con dignidad y en ese camino vamos”, comentando que “si el corazón no me acompaña, entonces quemo mis naves” lo que dio paso en el inicio del concierto con “Tan joven y tan viejo”, “Sintiéndolo mucho”, otra de sus composiciones predilectas que forman parte del amplio repertorio, “A la orilla de la chimenea”, “Una canción para Magdalena” que ha preparado en esta gira que por el momento viene agotando el papel.
El concierto se prolongó durante algo más de dos horas. Con dos partes significativas ya que durante la primera hora Sabina se ha tomado un breve descanso para dar paso a Mara Barros, pedazo de voz y a Antonio de ciudad” de Diego, que interpretaron algunas de sus canciones más conocidas, “Yo quiero ser una chica Almodóvar”, “La canción más hermosa del mundo” y cuyos versos finales los retomaría el propio Sabina.
En la segunda parte, sentado en su taburete y siempre confiando en su banda que junto a los reseñados estaban también y destacamos a Jaime Alsua y Borja Montenegro, este genial y ya por edad pausado poeta y cantante, ha estado dedicada a sus temas más clásicos, “Princesa”, “Contigo”, “Y sin embargo”, “Peces de ciudad”, “Noches de boda”, “19 días y 500 noches” y finalizando cambiando la guitarra por dos platillos para cerrar con “Pastillas para no soñar”.
Con todas esas canciones que todos reconocemos al instante, basta oír los primeros acordes y llegaron los bises que nos suele regalar siempre en sus apariciones, esta vez fueron cuatro, donde el de Úbeda demostró por qué es uno de los artistas de nuestro país con uno de los cancioneros más reconocidos, fraguados a golpe de éxito tras éxito en sus muchos años de carrera.
La gira de Sabina arrancó el 25 de febrero en Costa Rica y, tras recorrer Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, aterrizó en nuestro país el pasado 20 de abril con su primer concierto en Las Palmas de Gran Canaria.
Tras hacerlo en su tierra natal, Úbeda, el pasado 19 de abril, la segunda cita por Andalucía es en Málaga, para pasar después a Alicante (días 10 y 12) y actuar en Madrid (Wizink Center, 23 y 25). Entrado el mes de septiembre volverá a nuestra comunidad con fechas en Sevilla y Granada.
Le espera ahora una intensa gira con 30 paradas más en España, una ronda extra por América y un fin de fiesta para el que ha elegido, de nuevo, el Wizink Center de Madrid los próximos 18 y 20 de diciembre.
Gracias por volver a pisar el escenario, gracias por todo “Flaco del bombín” y no te caigas nunca más.
Virginia López – Billboard Andalucía Press