La Fundación Cueva de Nerja renueva la “Q” de Calidad Turística

En un año en el que implanta un sistema de gestión para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

Tanto la Cueva de Nerja como el Museo de Nerja, perteneciente a la Fundación, renuevan la “Q” de Calidad Turística un año más, y participan en la “Noche Q” en el marco de Fitur 2022

La Cueva de Nerja -que fue la primera cueva turística de España en obtener la “Q” de Calidad Turística, en el año 2018- incluye, entre sus nuevos objetivos, parámetros de sostenibilidad.

En la “Noche Q”, que se celebra en Fitur, se reconoce la implantación de la calidad en las empresas, y se entrega la renovación de la “Q” de Calidad Turística a aquellas entidades que han cumplido con los procesos establecidos. En esta ocasión, tanto la Cueva de Nerja como el Museo de Nerja han renovado dicha distinción que otorga el Instituto Para la Calidad Turística Española, un reconocimiento que lleva a ambos a seguir trabajando por la mejora continua.

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Javier Salas, y su gerente, José Mª Domínguez han recibido estas distinciones en un acto presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Junto a la renovación de los sellos Q de Calidad Turística, la Fundación Cueva de Nerja, dentro de ese compromiso progresivo por la calidad, va a implantar un sistema de gestión basado en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Dicho sistema se basa en el requisito de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Para llegar a un desarrollo sostenible se debe armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Si las empresas adoptan estos retos como suyos, y establecen un marco para lograros, contribuirán a la creación de un mundo mejor para todos, y este es el objetivo de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja.

Con estos nuevos y valiosos fines en sus directrices, la Cueva de Nerja y el Museo de Nerja –ambos pertenecientes a la citada Fundación- renuevan la “Q” de calidad turística y participan en los “Premios Q 2022”, dentro de la denominada “Noche Q”, que se celebra cada año en el marco de Fitur.

Estas distinciones reconocen el proceso de modernización llevado a cabo en la cavidad y en el museo en unos últimos años que, además, han sido complicados debido a la crisis de la Covid-19. La apuesta por la innovación en ambos espacios dio comienzo en 2018, continuándose en la actualidad. De hecho fue en ese año, en el que la Cueva de Nerja logró ser la primera gruta turística de España en recibir la “Q” de Calidad Turística. Un año después el Museo de Nerja también la lograba. Siendo el primer espacio museístico de Andalucía y el cuarto de España en contar con ella.

Se trata del reconocimiento a un proceso de modernización de protocolos, procedimientos y reglamentos llevados a cabo tanto en la internacional cavidad como en el museo. Esta transformación comenzó en 2018, continuándose y manteniéndose hasta la actualidad. Ese año, la Cueva de Nerja se convirtió en la primera cavidad turística de España en recibir la “Q” de Calidad Turística y, un año después, el Museo de Nerja fue el primero de Andalucía y el cuarto a nivel nacional en obtenerla.

Redacción queenmalaga.es