ActualidadMúsicaOcio y Cultura

FITO ABARROTA DE ROCK & ROLL EL MARENOSTRUM FUENGIROLA

Fito Cabrales y su banda Fitipaldis subieron el cartel de soul out en la primera entrega del Marenostrum Fuengirola, que por cierto promete este verano muchas y grandes sensaciones. Volvía Fito a los escenarios en Málaga tras el concierto que realizó en mayo de 2018, era el segundo paso en Andalucía de su «Cada vez cadáver Tour» y tras actuar este pasado viernes y llenar el Palacio de Deportes de Granada.

Llegó el bilbaino presentando su último disco, su séptimo de estudio y que da título a su gira, pero anoche demostró junto a su banda que están más vivos que nunca, regalándonos un buen repertorio de rock a la altura del variado pero entregado personal que abarrotó el recinto fuengiroleño y su coqueta ladera. Antes de su actuación, los asistentes que pudieron, no todos por el tema de aparcamientos y su llegada ajustada al recinto pudieron ir disfrutando de la banda madrileña, Morgan, sin duda unos grandes teloneros y que están dando paso para ser mucho más que eso.

Así el quinteto liderado por Nina de Juan tuvieron la oportunidad de presentar en directo su último trabajo, el tercero en su carrera, «The River and the Stone», mientras enlazaban sus canciones a medida que la grada y pista general se llenaba de público ansioso de música y de fiesta. Sobre el concierto de Fito & Fitipaldis, éste y era lo esperado, se entrelazó entre sus nuevas y viejas canciones de los otros álbumes anteriores. No faltaron las mejores y más esperadas. Una selección, sin duda, muy acertada.

Comenzaría Fito con «A quemarropa», ya sin duda gran éxito de su último disco «Cada vez cadáver» producido por Carlos Raya y que fue la elegida para arrancar y de qué manera levantar, como no podía ser de otra forma, los primeros coros y las voces de un público que ya llegaba entregado a esta actuación. Un concierto que comenzaría pasadas las diez y veinte de la noche en atención al público que seguía llegando a pié y en los busees lanzaderas que había puesto la organización desde la zona posible para poder aparcar con suerte.

Sus primeras palabras al público fue para agradecer su asistencia y «por esperarlos» tras el tiempo en que vivimos nulo de actividades por la pandemia.

«Me equivocaría otra vez» sería la siguiente canción dentro de su amplio repertorio, que contaría con el apoyo puntual de videoproyecciones y de dos pantallas en las que se retransmitía el concierto, también se hizo hueco a otras canciones como la celebrada «Whisky Barato», «Todo a cien» y también a nuevas composiciones como «Las palabras arden».

Y en plena fiesta de rock & roll y con el público entregado, aparecerian ‘Si me ves así’, ‘Viene y va’, ‘Cada vez cadáver’, ‘Tarde o temprano’, ‘La casa por el tejado’ y ‘Antes de que cuente 10’. Para los bises subiría Nina de Juan que, junto a Fito y Carlos Raya, interpretaron ‘Abrazado a la tristeza’ en la que hubo una parte musical con guiños en rif a algunos temas clásicos del rock y disco. Y como colofón, el concierto llegó a su final con su himno, ese que abrió muchas puertas en su carrera allá por 1997, ‘Soldadito marinero’, ‘Entre dos mares’ y ‘Acabo de llegar’.

Noche excelente en el Marenostrum Fuengirola, como no podía ser menos, que su público ya ansiaba buenos conciertos tras el parón por la pandemia y donde Fito y su banda, volvieron a combinar eso que tanto les gusta y les sale de escándalo, la mezcla agradecida de rock & roll clásico, blues compaginado con letras que se convierten en himnos y que el público hace suyas como si de un karaoke de toda la vida fuese.

Tras el Marenostrum Fuengirola, disfrutarán de sus conciertos en el mes de mayo, Murcía (6), Valencia (7), Madrid con dos fechas (13 y 14), Alicante (20), Albacete (21) y volverá a Andalucía en Córdoba (27) y Sevilla un día después. Por su parte el Marenostrum Fuengirola ya empieza a preperar el Fulanita Fest, un festival eminentemente femenino que pretende visibilizar el gran momento musical que atraviesa la mujer en nuestro país. Es una iniciativa de las responsables de Fulanita de Tal, un referente nacional en toda España al hablar de visibilidad, normalización y ocio del movimiento gay femenino, que cuenta como padrino con el malagueño de Torremolinos, Javier Ojeda, icono de la escena musical local como líder de Danza Invisble, en esta aventura ciertamente singular, libre e inclusiva.

Billboard Andalucía Press/Jesús Hurtado – Redacción queenmalaga.es