VUELTA DE LUJO A LOS 89 EN SABATIC FEST
La apuesta de este joven festival malagueño Sabatic Fest en las magníficas instalaciones del Autocine de Málaga tuvo este pasado fin de semana una cita con grupos españoles que han marcado el mejor devenir de nuestra música, la pena que este no tuviera el seguimiento deseado del público.
No obstante, los que sí acudieron a este concierto, salieron gratamente sorprendidos por el sonido y la calidad en escena de las cuatro formaciones que acudieron, Modestia Aparte, La Guardia, Burning y Los Rebeldes.
Así para comenzar el desarrollo de este, el público pudo disfrutar con el pop siempre fresco, que pese a los años. ya son 25, imprimen los Modestia Aparte, con su líder al frente, el malagueño, Fernando López, muy feliz por volver a Málaga.
En su repertorio temas entre otros como, «Mi generación», «Es por tu amor «, «Ella todo lo hace bien», «Ojos de hielo” o sus más icónicos canciones, «Cosas de la edad» y «Como te mueves» que incluso compartió entre el público.
Este grupo nacido en Madrid a finales de los ochenta, dio paso a los granadinos La Guardia (1982), que también hicieron bailar al público que fue creciendo a medida que la noche crecía.
Manolo España y los suyos actuaron con un pellizco en el corazón al conocer ese mismo día de su actuación en Málaga, de la pérdida de un compañero de carretera y conciertos, Kevin, que lo ha sido todo con los granadinos, su conductor, su manager, su todo. De ahí que el concierto tuvo detalles y dedicatorias para él.
A pesar de los años, La Guardia sigue viviendo su segunda etapa dorada, y es sus temas siguen estando en boca de todos sus seguidores que no faltan a la cita musical con sus temas y su sonido mezcla de pop, rock y country donde siguen demostrando que están en forma.
De sus temas, sonaron todo su mejor repertorio, «Mil calles llevan hacia ti», «Cuando brille el sol», «Blues de la Nacional II», «No habrá más tardes», «Donde nace el río»…
De los veteranos e históricos Burning, con cierto problemilla al principio con el sonido, destacar que mantienen su tipo sobrio y correcto en sus temas de rock, los del barrio de La Elipa con Johnny Cifuentes aportando su siempre toque canalla nos hizo disfrutar de sus mejores temas. Los madrileños que llevan más de 45 años fundamentaron su concierto interconectado también con el público que elige su rock y muy conectados con el escenario, no pararon de saltar, bailar y gritar al ritmo de «No pares de gritar», «Mueve tus caderas», «Muévete en la oscuridad» o sus relevantes, «Jack el gasolina» o «Que hace una chica como tu en un sitio como este».
Para cerrar la noche llegaron Los Rebeldes con Carlos Segarra al frente, que fueron directos a sus mejores temas, como en cada concierto ponen en escena desde hace más de 40 años.
Maestros de meterle ritmo a su gente, su algo más de hora de actuación tuvo en su repertorio temas como «Corazón de Rock and Roll», «Rock ola blues», «Mediterraneo», «Mi Generación» o «Mescalina» entre otras tantas de las que no faltó «Bajo la luz de la luna».
Lo dicho, un concierto con grandes de nuestro, pop, rock y rockabilly que no paran de seguir manteniendo una época de nuestra música inolvidable.
Jesús Hurtado – Billboard Andalucía Press