ActualidadExposicionesOcio y Cultura

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Fundación María Zambrano presentan la exposición ‘Algunos lugares de María Zambrano’

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente del Patronato de la Fundación María Zambrano, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana una novedosa exposición sobre la pensadora veleña que se celebrará en el CAC de Vélez-Málaga desde el viernes, 4 de agosto, hasta el 1 de octubre, y que contiene obras de Eduardo Chillida y Antoni Tàpies.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez-Málaga ‘Francisco Hernández’ la exposición ‘Algunos lugares de María Zambrano’, que organiza la Fundación María Zambrano y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y que que podrá visitarse desde este próximo viernes, 4 de agosto, y hasta el 1 de octubre.

Jesús Lupiáñez, que también es presidente del Patronato de la Fundación María Zambrano, ha estado acompañado en el acto de Alicia Ramírez, concejala de Cultura. Ambos han puesto en valor esta muestra para continuar fortaleciendo y alimentando la figura de la veleña más universal, María Zambrano.

“Como alcalde de Vélez-Málaga y presidente del Patronato de la Fundación María Zambrano es un honor poder presentar esta exposición, que pretende convertirse en un homenaje a una de las obras más interesantes de la pensadora veleña. La figura de María Zambrano traspasa fronteras, es internacional y estamos obligados de continuar con su legado. En esta muestra hacemos referencia a su libro ‘Algunos lugares de la pintura’, editado por Espasa Calpe en el año 1989”, ha relatado Lupiáñez.

La primera planta del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga ‘Francisco Hernández’ acogerá esta muestra que podrá visitarse hasta el próximo 1 de octubre. “En ella podremos encontrar una selección de obras pertenecientes a la colección pictórica donada por la propia pensadora tras su muerte al Ayuntamiento de la ciudad, así como pinturas que se incorporaron a la colección de la fundación con posterioridad”, ha explicado Jesús Lupiáñez. El alcalde ha continuado ensalzando la importancia y el valor que tiene María Zambrano para el municipio. “El legado de María Zambrano es magnífico. La cultura es otro de los motores de nuestro municipio, tal y como estamos fomentando desde este equipo de gobierno. María Zambrano juega un papel primordial en nuestra historia más reciente y vamos a impulsar su enorme figura”, ha finalizado Jesús Lupiáñez.

Por su parte, Alicia Ramírez, concejala de Cultura, ha arrojado más detalles sobre la muestra. “La exposición se plantea con un doble objetivo: profundizar en el tratamiento dado por la pensadora veleña a algunos de los elementos fundamentales inherentes a esta expresión artística, donde María Zambrano encontrará, como en ninguna otra forma de expresión, el ejercicio de su popular “razón poética”. A través del dibujo, el color, el centro o el vacío, Zambrano reflexiona sobre las grandes cuestiones filosóficas que habrían de preocuparla toda la vida; y, por otro lado, conocer el modo en el que los artistas la inspiraron y con los que compartió muchas de sus inquietudes filosóficas. Entre ellos destacamos a Ramón Gaya, Juan Soriano, Baruj Salinas, Ángel Alonso o el pintor Jesús G. de la Torre”, ha desgranado Alicia Ramírez.

La exposición está dividida en cuatro salas. Una dedicada al dibujo, donde encontramos, entre otras, obras de algunos de los mejores artistas que ha dado el panorama artístico español del siglo XX. Entre otros, destacamos al pintor jiennense Ginés Liébana, al veleño Francisco Hernández y a Pablo Gargallo, así como obras inéditas, no expuestas hasta ahora, como dos dibujos de su amigo y pintor inglés, Timothy Osborne, y una obra restaurada encontrada dentro de uno de los manuscritos de la filósofa y perteneciente al escultor y pintor italiano Pericle Fazzini. Una de sus obras, ‘La Resurrezione’, está instalada en el Aula Paolo VI de la Ciudad del Vaticano.

La segunda sala está dedicada al estudio del color y en ella encontramos obras de artistas internacionales como el pintor y escultor español Rafael Canogar, el pintor de abstractos Alfons Borrell o el cubano Humberto Calzada, entre otros.

La tercera sala acoge el trabajo de algunos artistas sobre otro aspecto al que la pensadora dedicó muchas páginas como es su reflexión sobre el ‘Centro’. Entre otros, figuran obras de Eduardo Chillida y Antoni Tàpies.

La última sala recoge un breve estudio sobre el modo en que María Zambrano encontró en la pintura y, concretamente, en la obra de los artistas, la expresión de su famoso método de conocimiento, la razón poética. Junto a las palabras de María Zambrano podremos deleitarnos con las pinturas de artistas como Juan Soriano, Ramón Gaya o Ángel Alonso, entre otros.

Un nuevo CAC en el décimo aniversario

El Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández cumplirá en septiembre su décimo aniversario y el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha dado las primeras pinceladas sobre un nuevo modelo de gestión para el centro. “Estamos trabajando desde el equipo de gobierno para darle un relanzamiento. Se está preparando ya alguna exposición, pero queremos trabajar aún más allá, para que la aportación de expertos en la materia nos haga ser una referencia y podamos presumir de verdad de ser el único centro de arte contemporáneo de Andalucía en un municipio que no es capital de provincia. Y vamos a trabajar en este sentido, como digo, para albergar exposiciones de este tipo y otras muchas más que estamos preparando a lo largo de los próximos meses”, ha finalizado.

Redacción queenmalaga.es