Una muestra de Baruj Salinas y un congreso en Ginebra, próximos hitos de la Fundación María Zambrano de Vélez Málaga
La Fundación María Zambrano de Vélez Málaga ha anunciado algunas de las actividades que realizará próximamente en su objetivo de continuar impulsando la vida y obra de la filósofa veleña referente mundial del pensamiento, tanto dentro como fuera de las fronteras de su ciudad natal; tal y como explicó en la mañana de este martes el alcalde de Vélez Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el secretario de dicha Fundación, Luis Ortega.
Destaca, en primer lugar, la exposición titulada ‘Encuentro con la belleza’ de Baruj Salinas, pintor y escultor cubano de gran prestigio internacional nacido en La Habana en 1938, cuyo nombre es uno de los imprescindibles dentro de la plástica cubana de la diáspora y que fue amigo personal de Zambrano durante muchos años.
Una muestra que se inaugura el viernes 23 de septiembre a las 19.00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández de Vélez Málaga, con la presencia de su autor. “La exposición se compone, por un lado, de veinte obras de diversa temática que abarcan un extenso período entre los años ochenta y hasta inicio de los dos mil y, por otro, de parte de las obras que posee la fundación del pintor dedicadas a la filósofa veleña, así como algunas cartas del artista cubano dirigidas a María y algunos catálogos de otras exposiciones de Baruj Salinas y que tenía la pensadora en su biblioteca personal”, explicó el secretario de la fundación.
Del mismo modo, tendrá lugar el VII Encuentro Internacional María Zambrano en la ciudad de Ginebra los días 13 y 14 de octubre. Una importante actividad para la Fundación que se recupera este año con nuevos encuentros en los países donde vivió e imprimió su huella la pensadora veleña y que se desplaza por primera vez a Suiza. Esta iniciativa la organiza la Fundación María Zambrano junto con la Universidad de Ginebra y el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y compagina como sedes la propia universidad y la Sala XX de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la ONU en el Palacio de Las Naciones, famosa mundialmente por su impactante cúpula de Miquel Barceló lo que le ha hecho ganarse el sobrenombre de la “Capilla Sixtina de la ONU”.
También se realizará durante el encuentro una visita a la modesta casa de campo en la que vivió María en una vecina aldea francesa, La Pièce, para descubrir una placa en honor a la filósofa universal, junto a las autoridades de la localidad, que lucirá desde ese día en la casa que tantos años vivió la pensadora junto a su hermana Araceli.
Estas son solo algunas de las actividades que realiza la Fundación María Zambrano durante todo el año con el fin de promocionar y difundir la historia y el legado tanto de la filósofa como de su fundación, a las que se suman las becas universitarias de investigación nacionales e internacionales; las Jornadas del Exilio, las rutas culturales por los lugares de su Vélez-Málaga natal vinculados a la filósofa y su familia; las exposiciones permanentes e itinerantes, entre otras muchas.
Redacción queenmalaga.es