UN PUNTO DE MEJORÍA ANTE EL MÉRIDA

El Vélez consiguió su primer punto en la liga ante un muy bien plantado AD. Mérida que por historia sigue sin ganar en Vélez-Málaga, ya que de las cuatro visitas oficiales contando la de este domingo, suma tres empates y una derrota.

Estaba claro que el cuadro veleño quería mejorar sus resultados y empezar a sumar de a tres, pero era evidente que igual no era este el día propicio, ya que nos visitaba un gran plantel y que lo iba a poner, como así fue, muy complicado y que nunca renunció a buscar la victoria. 

En el primer tiempo y a pesar de jugarse con bastante intensidad, ninguno de los equipos gozó de acercamientos cara al gol, es más, se vieron pocas acciones claras dignas de reseña, en los veleños dos remates desde la frontal de Cervera que se marcharon alto en jugadas muy elaboradas y en el cuadro romano las acciones de peligro fueron construidas por la banda izquierda, el costado en el que más lo intentó y en las que el meta Miguel estuvo muy atento junto al trabajo excelente de su zaga, que esta vez tuvo muy pocas fisuras y que jugó con la novedad en casa de tres centrales, los fijos Bocchino y Alex Portillo más el debutante Adolfo esté metido en la derecha. 

Beas ofrecía en su juego sobre el verde a dos carrileros largos, Pedro y Ocaña, el trabajo constante de Cervera por delante de la zaga y siempre con el apoyo algo más adelantado del charrúa Gonzalo Miranda y del argentino  Damián Zamorano, dejando  a Balta y Gory más arriba y con cierta libertad. 

Ambos conjuntos que habían trabajo bien los aspectos de su rival, ofrecían planteamientos de presión alta, por lo que en muchas ocasiones se pudo ver como los guardametas eran los que sacaban la pelota con envíos largos. Pero sin pasar apuros importantes.

Con poco bagaje en ataque y sí mucho trabajo en ambas escuadras se llegaría al descanso con la sensación, de que el desenlace del partido podría llegar en los retoques que ambos entrenadores ofrecieran para cambiar el signo del empate y en el estado físico al que llegaron por el desgaste ofrecido y la calor que reinó durante la primera mitad.

Así las cosas el cuadro emeritense fue el que empezó a mover ficha en busca de tener más profundidad, esto sería unos pocos minutos después de un enorme testerazo de Mario Robles, sólo dentro del área tras un saque largo desde la banda del ex del Vélez, Emilio Cubo (autor del gol 1400 en la historia de nuestro club en Tercera). 

Ese remate de Robles hizo que un sector del público cantara gol. Afortunadamente para los veleños, el testarazo se marchó muy cerca del ángulo izquierdo de Miguel.  El Mérida fue entonces quién metería más poder ofensivo con Aitor Pons en la media punta y Gaspar y Guille Perero para ambas bandas. Pero el Vélez contenía bien su línea defensiva y sólo en algunos balones colgados o saques de esquina notó el peligro. 

Por su parte Miguel Ángel Beas dio entrada primero a Kaya por Pedro para la labor de recuperación y enganche con la delantera y poco después a Pablo Rodríguez como relevo a Gory que derrochó energía pero no tuvo oportunidad de probar al meta Javi Montoya, además que se cargó de una cartulina amarilla. Poco después llegaría la entrada de Nacho y Alex Camacho por Balta y Cervera. Para dar así aire a una línea que había trabajado de lo lindo. Especialmente en la contención sobre el brasileño Higor Rocha y el emeritense Lolo Plá como referencias en el ataque. 

Por su parte el Mérida AD daría minutos a Aitor Pons, José Gaspar y Guille Perero por el nigeriano Ebuka, y los carrileros diestros Chirri y Emilio Cubo, que recibiría este último una ovación del que hasta hace unos años eran sus aficionados. Pese a los cambios mencionados entre unos y otros, el juego directo era lo más visible del encuentro y en el que poco a poco el Vélez fue recobrando la pelota y contrarrestando las acciones de los visitantes.

Los últimos diez minutos estuvo muy parejo, donde ambos equipos decidieron ir más claramente por el partido, los emeritenses forzaron varios saques de esquina que llegaron incluso a rematar pero que no tuvieron su premio. Los veleños en acercamientos que no encontraron rematador. Y esto ocurría por que unas veces tapó bien la defensa veleña, primer partido con portería a cero, y en otras por la seguridad que ofrecía Miguel que en dos salidas con respectivos despejes se jugó el tipo.

Con este resultado, el Vélez suma un punto y el Mérida el quinto (dos empates y una victoria). La próxima jornada los de la Axarquía se medirán a Las Palmas Atlético el domingo a las 11.00 horas, mientras que el conjunto romano disputará su partido en el José Fouto frente al Xerez Deportivo. 

Vélez CF: Miguel, Pedro (Kaya 67´), Adolfo, Álex Portillo, Bocchino, Ocaña, Cervera (Nacho 82´), Gonzalo, Zamorano, Balta (Alex Camacho 82´), Gory (Pablo 73´).

Mérida AD: Javi Montoya, Emilio Cubo (Guille Perero 79´), Bonaque, Nacho González, Ebuka (Aitor Pons 59´) Álvaro Ramón, Mario Robles, David Rocha, Chirri (José Gaspar, min.72), Lolo Plá, Higor Rocha.

Árbitro, el murciano de Yecla, Alejandro Clemente Ortuño. Amonestó con amarillas a los emeritenses, David Rocha, Emilio Cubo, Higor Rocha, Javi Montoya y Guille Perero. Por el lado veleño a Ocaña. Gory, Adolfo, Nacho y Alex Camacho.  

Estadio Vivar Téllez alrededor de 600 espectadores.

Jesús Hurtado – Vélez Málaga