ActualidadOcio y Cultura

Continúan los trabajos de adecuación del complejo arqueológico y monumental San Pitar en Valle-Niza

En el Museo de la Piedra de la ciudad se están llevando a cabo nuevas obras de acondicionamiento con el fin de poder abrir al público este espacio y poner en valor este rico patrimonio local para uso y disfrute de vecinos y visitantes.

La intervención prevista está enfocada a la consolidación, protección, acondicionamiento y mejora de la accesibilidad del sector suroeste del complejo, donde se encuentran los últimos restos del asentamiento de los trabajadores de la cantera. En la actualidad permanecen las ruinas de las viviendas, que fueron demolidas a principios del siglo XXI ante el riesgo de derrumbe. La puesta en valor del espacio se apoya en el entendimiento de los espacios originales, la función que cumplían y la identificación de los elementos constructivos que los conformaban.

Las obras contemplan unas actuaciones previas de retirada de elementos constructivos derruidos y su clasificación para posterior uso, la demolición de aquellos elementos que hayan sido añadidos recientemente y se consideren ajenos a la edificación y la limpieza, preparación y saneado de aquellas superficies que vayan a ser objeto de intervención en los muros existentes. Además, se van a realizar trabajos de acondicionamiento del terreno con desbroce y limpieza, excavación y retirada de tierras para la preparación de las bases del nuevo pavimento y apertura de zanjas para instalaciones y franjas drenantes en el perímetro de los muros.

La actuación implica también la ejecución de la red de evacuación y drenaje de agua a partir de una red de saneamiento soterrada y puntos de recogida, así como la instalación de nuevo pavimento en algunas zonas y la reparación de otros ya existentes empleando soluciones de tierra compactada y adoquinado con juntas abiertas sobre cama de arena.

En cuanto a los trabajos sobre los muros, se van a reparar mediante el saneado y relleno de juntas, la regularización de paramentos, cosidos de grietas, estuchado de sectores de muros, etc. Intervenciones, en definitiva, orientadas a la consolidación y conservación de los elementos existentes. Del mismo modo se van a colocar rejas en los huecos de las cuevas para su preservación, que incluirán puertas de acceso, y barandillas de protección.

El Complejo Arqueológico y Monumental de las Antiguas Canteras de Valle-Niza ‘San Pitar’ se compone de tres edificaciones históricas claramente perceptibles como son la antigua cantera, cuyo origen de explotación se remonta al año 1727 y de donde se extrajo piedra para construir la Catedral de Málaga; La capilla, que data de 1739; Y el conjunto de paseros, cuya historia narra que en 1844 esa finca se convirtió en una propiedad agrícola para la producción de uva moscatel, con cerca de trescientos paseros, siendo la de mayor extensión de toda la comarca. San Pitar constituye un complejo cultural que supone una importante aportación para la oferta turística a nivel provincial, regional y nacional.

A todo ello se suma que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento veleño aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, administraciones competentes, la financiación necesaria para crear en San Pitar un Centro de Interpretación de la uva pasa, para contribuir en mayor medida a recuperar este conjunto monumental junto al conocido Castillo del Marqués y poner en valor como se merece a un producto tan autóctono de la Axarquía como es la uva pasa moscatel, reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Redacción queenemalaga.es