ACTIVIDADES EN EL CAC MÁLAGA PARA JUNIO Y JULIO

Os avanzamos las actividades que se vas a realizar en el CAC Málaga en lo que queda de este mes de junio y el mes de julio que esta por entrar, poco a poco todas las actividades de ocio y cultura vuelven a andar y desde el museo malagueño nos proponen diferentes actividades que no podemos desaprovechar.

Detallamos a continuación dichas actividades.

Fecha de inicio y final de la actividad: 26/06/2020 – 12.30h.

Nombre de la Actividad: Ciclo de Cortos por el Medioambiente.

Descripción: A raíz del día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el día 5 de junio desde CAC Málaga con la colaboración de Institut Français de Cinéma ofrecemos un ciclo de cinco cortometrajes mediante los que pretendemos concienciar e informar sobre la fragilidad de nuestro planeta.

En conjunción con la exposición “Aquí a lo lejos” de Juan F. Lacomba que pone en valor el paisaje y su contemplación, empleando la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Doñana como objeto de inspiración.

Mostramos la visión de cinco jóvenes autores sobre el estado del planeta, pero en este caso con un toque ficción y animación.

Destinatarios: Todos los públicos.

Entrada gratuita hasta completar aforo (Limitado a 50 personas para poder garantizar la seguridad de los asistentes).

Salón de Actos CAC Málaga.
Teléfonos: 952 20 85 00.


Fecha de inicio y final de la actividad: Miércoles 1, 8, 15, 22 de julio – 19.00h.

Nombre de la Actividad: Ciclo de Cine Africano.

Descripción: Debido a los incidentes sucedidos en el mundo en estos últimos meses, desde CAC Málaga en colaboración con el Institut Français de Cinéma queremos dar nuestro apoyo y una mayor visibilidad a los creadores y artistas negros con este ciclo de cine de la Cinémathèque Afrique.

En este recorrido nos acercaremos a uno de los movimientos más longevos de la moda como es el Sape nacido en Brazzaville la capital del Congo, conoceremos Nollywood  en Nigeria y viajaremos desde África al Caribe.

Le Sapeur.
Documental.
2017
50 min.
Francia.
Director: David-Pierre Fila.

Keteke.
Comedia-Drama.
2017.
1h38min.
Ghana.
Director: Peter Sedufia. 

Jimmy goes to Nollywood.
Documental.
2014.
52 min.
Nigeria.
Directores: Jimmy Jean-Louis y Rachid Dhibou.

Sur les chemins de la rumba.
Comedia musical.
2014.
1h38min.
República del Congo.
Director: David-Pierre Fila.

Destinatarios: Todos los públicos.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Salón de Actos CAC Málaga.
Teléfonos: 952 20 85 00.


Fecha de inicio y final de la actividad: Por determinar – 12.00h.

Nombre de la Actividad: Visitas comentadas.

Descripción: Miradas de Mujer. Paralela a la incorporación de la mujer al mundo laboral y a determinados sectores que habían sido exclusivos del hombre, en el mundo del arte ocurre lo mismo. Nunca antes el arte realizado por las mujeres había tenido tal influencia y repercusión como ahora y no sólo en el ámbito artístico, sino en toda la sociedad. Las mujeres están presentes en todo tipo de manifestaciones artísticas y sus obras están impregnadas de la pluralidad que hoy habita en el mundo del arte.  Con este itinerario, basado en las Exposiciones Permanentes del CAC Málaga, mujeres de origen distinto y planteamientos artísticos diversos, como Ángeles Agrela, Gloria Martín Montaño, Mónica Vázquez Ayala, Marta Galindo, Hadaly Villasclaras, Paloma de la Cruz, Blanca Montalvo, Eve Sussman, Cristina Iglesias, Jenny Holzer, Sylvie Fleury, Susana Solano, Carmen Calvo, Susy Gómez, Kimsooja y Graciela Hasper, nos mostraran a través de sus obras sus propias «miradas».

Fotografía hoy. Otra manera de interpretar la realidad. Tradicionalmente la fotografía ha servido para captar la realidad.  En la actualidad, se ha afirmado como medio artístico despertando el interés de los artistas plásticos y convirtiéndose en un medio que, ayudado por las nuevas tecnologías, ofrece múltiples posibilidades al mezclarse con otros lenguajes. En este Itinerario comentaremos las obras de artistas cuyo trabajo se desarrolla en el medio fotográfico y comprobaremos como ha sido una de las formas de expresión artística que más ha evolucionado. Basado en las Exposiciones Permanentes del Cac Málaga, incluimos las obras de Eve Sussman, Chema Alvargonzález, Rong Rong, Suzy Gómez, Tete Álvarez, Mª Ángeles Díaz Barbado, Mónica Vázquez  Ayala,  Javier Hirschfeld, Eduardo D’Acosta y Blanca Montalvo y otros que experimentan con la fotografía como Ignacio del Río y Ángel Pantoja.

Martes: Miradas de Mujer.

Miércoles. Exposiciones Temporales Cac Málaga:  Aquí a lo Lejos de Juan F. Lacomba y Opus Nigrum de Girbent.

Jueves: Fotografía hoy. Otras manera de interpretar la realidad.

Viernes: Exposición La Coracha: Mª Ángeles Díaz Barbado: El orden del tiempo.

Destinatarios: Todos los públicos.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

CAC Málaga.
Teléfonos: 952 20 85 00.


Fecha de inicio y final de la actividad: Del 12 de junio al 2 de agosto – De 10.00h a 20.00h.

Nombre de la Actividad: Exposición.

Descripción: La muestra El orden del tiempo hace alusión a una de las temáticas recurrentes en el trabajo de la artista, el tiempo, donde reflexiona sobre aspectos como el transcurso del tiempo, la fugacidad, lo efímero, cómo el tiempo condiciona nuestra existencia o cómo estamos sujetos a ese orden más allá de nuestros actos o intenciones.

La exposición recoge una selección de las series más importantes de su trayectoria artística compuesta por ciento veinte cuatro obras de diferentes soportes como pinturas, fotografías, dibujos y un objeto, en la que además, se muestra sesenta y cuatro obras inéditas que se podrán ver por primera vez creadas desde 2001 a la actualidad.

Destinatarios: Todos los públicos.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

CAC Málaga La Coracha.
Teléfonos: 952 20 85 00.


Fecha de inicio y final de la actividad: De 09.00h a 21.30h.

Nombre de la Actividad: Aquí a lo lejos. Juan F. Lacomba. Exposición.

Descripción: El título de la exposición “Aquí a lo lejos” hace referencia a la expresión verbal que solemos emplear para referirnos al horizonte de un paisaje. El artista plasma una contradicción con el aquí – ahora, delante – detrás, aquí y a la vez a lo lejos como un resumen metafórico conceptual de esas contradicciones, una metáfora de la experiencia y de cómo una vivencia o sensación se transcribe en un hecho pictórico. La esencialidad de cómo el artista entiende la pintura.

Considerado como uno de los pintores más destacados del panorama nacional, Lacomba comienza su periplo a finales de los años setenta con sus emblemáticos paisajes  para continuar con sus retratos del paisaje urbano de París propios de primeros de los ochenta. A mediados de la década de los noventa, el artista comienza una serie pictórica sobre el paisaje y los elementos que componen el enclave de Doñana y sus marismas, a las que dedica casi exclusivamente la pintura de estas últimas décadas.

Destinatarios: Todos los públicos.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

CAC Málaga Espacio 1.
Teléfonos: 952 20 85 00.


Fecha de inicio y final de la actividad: Hasta el 23 de agosto – De 09.00h a 21.30h.

Nombre de la Actividad: Opus Nigrum. Exposición.

Descripción: El título de la exposición, Opus nigrum, hace referencia al color negro, a la alquimia y a la conocida obra literaria homónima de la escritora Marguerite Yourcenar, una de sus novelas favoritas, que narra la historia del médico, filósofo y alquimista del siglo XVI llamado Zenón. Opus nigrum designa en los tratados de alquimia la fase de separación y disolución de la sustancia que era la más difícil de la Gran Obra y también simboliza las pruebas del espíritu en su proceso de liberación.

Opus nigrum es el resultado de la fascinación del artista por dos grandes fábricas de imágenes: la tradición pictórica occidental y el cine. La muestra reúne 10 obras, la mayoría de gran formato y algunas inéditas, óleo sobre tela y carbón sobre papel, todas en blanco y negro.

Destinatarios: Todos los públicos.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

CAC Málaga Espacio 2.
Teléfonos: 952 20 85 00.


Fecha de inicio y final de la actividad: Hasta el 19 de julio – De 09.00h a 21.30h.

Nombre de la Actividad: The walking ceiling, Alicia Framis. Vídeo.

Descripción: La práctica de la artista Alicia Framis interrelaciona diferentes disciplinas como performance, instalación, vídeo, arquitectura, moda o diseño.  Sus obras multidisciplinares tratan diferentes aspectos de la existencia humana en la sociedad actual partiendo en muchas ocasiones de dilemas sociales para desarrollar propuestas de interacción social.

En su obra es constante el trabajo sobre el género bajo premisas conceptuales, discursos sociales y feministas. Sus obras, desde su simbología y tono poético, crean un recorrido interno en torno al género, a las construcciones y deconstrucciones sobre identidades, comportamientos y conductas en mujeres y hombres y su diferente correlación de fuerzas y situaciones. Aborda temas como la violencia doméstica, la opción de la no maternidad, los roles de género o la discriminación laboral pero centrándose más en lo poético y la metáfora que en el mensaje radical feminista o la propaganda.

Destinatarios: Todos los públicos.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

CAC Málaga Espacio 5.
Teléfonos: 952 20 85 00.

Redacción queenmalaga.es